El Gobierno provincial dispuso tasa cero para los establecimientos que tengan espacios de internación. Los privados aseguran que el ahorro en impuestos se invertirá en los hospitales.
El gobernador Alfredo Cornejo anunció una reducción impositiva para clínicas, sanatorios y hospitales privados de Mendoza. En concreto, el mandatario dispuso tasa cero en la alícuota de Ingresos Brutos de los servicios de internación y una baja de 0,5% en el resto de las actividades relacionadas con la salud.
Este es un viejo pedido de los dueños de hospitales y clínicas que después de la pandemia quedaron en una situación crítica y han llegado a pedir préstamos para cubrir los costos de medicamentos e insumos que muchas veces se manejan dólares.
Desde el Gobierno, esperan que la medida beneficie en particular a las clínicas privadas al reducir la carga fiscal y en general, al sistema de salud pública al mejorar la disponibilidad de recursos para atender a la población en hospitales de alta complejidad. “Nos va a ayudar a ambos, a ustedes en el sector privado a bajarle la carga impositiva, y a nosotros, a integrar aún más el sistema público-privado en materia de internación”, dijo Alfredo Cornejo durante el anuncio.
Por su parte, los referentes del sector privado de salud aseguraron que la medida será un alivio y se comprometieron a fortalecer el sistema de salud.
"La decisión del Gobierno provincial es muy importante para nosotros. Hace muchos años que venimos trabajando y pidiendo una disminución o exención de ingresos brutos. Creemos que es una actividad la cual está en una situación muy crítica desde hace mucho tiempo y esto nos beneficia sobremanera”, dijo el presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, José Luis Sánchez Rivas.