NOTICIASFEM

INFOBAE - Monóxido de carbono: cómo evitar en invierno la intoxicación por esta gas mortal

MIÉRCOLES 21 DE JUNIO DE 2023

Es un gas muy tóxico que se produce por una mala combustión en los artefactos cuando la ventilación de los ambientes es nula o escasa. En el Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono, cómo afecta el organismo y cuáles son los errores más comunes en las instalaciones hogareñas

Aunque puede ocurrir en cualquier época del año, lo habitual es que las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) se produzcan en invierno. Por eso, hay que pensar que, lamentablemente, puede estar comenzando la temporada de más casos, teniendo en cuenta el descenso de las temperaturas. Ante eso, lo mejor es saber de qué se trata ese peligro, repasar la forma de evitar los escapes y tener en claro que los daños —que pueden llegar hasta la muerte— son fácilmente evitables.

Las causas más habituales de estos incidentes son los descuidos o el mal mantenimiento de los equipos de calefacción, calefones, termotanques o cocinas. El CO es un gas altamente peligroso al que se suele llamar “el asesino silencioso” porque carece de olor, sabor y color, lo que lo hace indetectable a través de los sentidos. Se produce por una mala combustión y puede causar dolor de cabeza, mareos, vómitos, desmayos, palpitaciones e incluso la muerte.

Hoy, 21 de junio, es a nivel local el Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono, declarado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley 5839. La jornada busca aprovechar el primer día del invierno como un disparador para generar conciencia sobre las prevenciones necesarias para evitar las intoxicaciones por CO.

“En Argentina, se reportan 40.000 casos de intoxicación por monóxido de carbono cada año y fallecen aproximadamente 200 personas por esta causa. Es más común durante el invierno en climas fríos; después de los desastres naturales cuando se utilizan cada vez más generadores portátiles alimentados con gasolina; y en inhalación de humo en víctimas de incendios”, explicó el doctor Juan Gabriel Muñoz (MN 148.485), médico pediatra del Swiss Medical Center sede Barrio Norte.

Prevenir los escapes es simple y puede evitar intoxicaciones que pueden causar la muertePrevenir los escapes es simple y puede evitar intoxicaciones que pueden causar la muerte

Por su parte, desde la empresa MetroGas, que abastece a más de 2 millones de hogares en el AMBA, coincidieron en que, si bien las intoxicaciones se pueden registrar incluso en verano, en esta época del año los casos son más frecuentes. “Esto se debe a la utilización de artefactos de calefacción inadecuados, como hornallas y hornos, o bien adecuados pero sin mantenimiento o con mala ventilación”.

Qué errores aumentan el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono

Por ese motivo, desde la compañía advirtieron que hay tres errores muy comunes que pueden elevar el riesgo de exponerse a estas situaciones:

- Mal funcionamiento de los artefactos porque la ventilación no es la correcta. En vez de haber una llama celeste/azulada pasa a ser naranja/rojiza, sinónimo de que hay una mala oxigenación de la combustión y que se está produciendo una emanación de monóxido de carbono.

- Conductos de ventilación que fueron retirados por tareas de pintura o limpieza y que luego fueron mal instalados por falta de conocimiento de la función que cumplen estas instalaciones. La consecuencia es que deja de ser seguro el intercambio de gases con el exterior.

- Rejillas de ventilación obstruidas, que también impiden el correcto intercambio de gases con el exterior, por lo que el monóxido se acumula en el interior.

El paso a paso de cómo actuar ante una persona intoxicadaEl paso a paso de cómo actuar ante una persona intoxicada

Además, desde la empresa prestadora de servicios públicos agregan que, si bien todo artefacto en regla no representa ningún peligro, los calefones suelen ser uno de los principales emisores de este gas tóxico cuando tienen un mal funcionamiento. Esto se debe a que son equipos de muy alto consumo: su uso equivale a 20 hornallas encendidas en simultáneo. Por eso es que está prohibida su instalación en baños y dormitorios.

Cómo se genera la intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono ingresa al organismo, tanto de personas como de animales, a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. “Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizarlo. La falta de oxígeno afecta principalmente el cerebro y el corazón. Debido a su mecanismo de acción tiene muchas posibilidades de causar secuelas neurológicas tardías”, explicó el doctor Muñoz.

Los efectos de la inhalación de CO varían según la concentración y duración en el ambiente, por lo que no se puede estimar en cuánto tiempo puede causar un cuadro grave o la muerte. “En cuanto a los síntomas, es considerado un gran simulador de enfermedades, por eso hay que sospechar el diagnóstico en época invernal. Los grupos más vulnerables a la intoxicación son los niños y niñas, personas gestantes, adultos mayores, fumadores, pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias”, apuntó el experto.

Los hallazgos clínicos del envenenamiento por CO son muy variables y en gran medida inespecíficos, lo que puede demorar la correcta identificación de un caso. “Los pacientes con intoxicación leve o moderada a menudo presentan síntomas constitucionales y pueden ser mal diagnosticados con síndromes virales agudos. En casos más graves pueden aparecer palpitaciones, arritmias, pérdida del conocimiento y convulsiones. En el caso de lactantes, pueden manifestarse con llanto continuo, irritabilidad, rechazo del alimento, y alteración de la conciencia”, agregó el profesional.

En cualquier caso, ante la sospecha de estar sufriendo una intoxicación con este gas tóxico, la recomendación de MetroGas es apagar los artefactos, abrir puertas y ventanas de todos los ambientes, salir al aire libre con todos los integrantes del grupo familiar y mascotas y acercarse de inmediato al centro de salud más cercano.

Las claves para evitarlo

Además de difundir información sobre las características, síntomas y riesgos de la intoxicación, este Día de Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono apunta a impulsar una serie de medidas prácticas que permiten evitar que los artefactos que se utilizan a diario en las casas y en ámbitos laborales o educativos emanen este gas tóxico.

“Existen monitores de CO equipados con alarmas que son relativamente económicos, están ampliamente disponibles y pueden salvar vidas. Solo se recomiendan los artefactos certificados por Enargas”, aconsejó el doctor Muñoz. Otra medida preventiva simple es tener la constancia de verificar que las llamas de los artefactos sea de color azul.

MetroGas hizo las siguientes 5 recomendaciones para prevenir los escapes de CO

1- Utilizar solo artefactos aprobados

2- En baños y dormitorios colocar únicamente artefactos de tiro balanceado

3- No usar artefactos de cocina (hornallas y hornos) para calefaccionar

4- Mantener siempre los ambientes ventilados con las rejillas compensadoras. Estas deben estar libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria

5- Si los conductos de evacuación (chimeneas o salidas al exterior) se retiran para trabajos de limpieza o pintura, deben ser reinstalados por un gasista matriculado.

“Toda muerte por monóxido es evitable. Esto significa que con un buen uso y mantenimiento de las instalaciones no debería de haber accidentes. Entonces la mejor recomendación es hacer revisar todos los años antes de la época invernal los artefactos y ventilaciones por un gasista matriculado, que son las personas con conocimiento idóneo para estas tareas”, concluyó MetroGas.

Seguir leyendo

https://www.infobae.com/salud/2023/06/21/monoxido-de-carbono-como-evitar-una-intoxicacion-que-ocurre-sobre-todo-en-el-invierno/

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.