NOTICIASFEM

Calefaccionar con las hornallas una de las causas de muerte por monóxido de carbono

LUNES 18 DE JUNIO DE 2018

Es altamente tóxico y no es percibido por los sentidos. Recomiendan ventilar y revisar los calefactores.

El monóxido de carbono es un veneno invisible que puede llevar a la muerte. Muchos casos de intoxicación se producen por el uso de cocinas y hornos para calefaccionar y por la mala ubicación de calefones instantáneos, instalados en baños u otros ambientes mal ventilados. El monóxido de carbono es altamente tóxico y, al no ser percibido por nuestros sentidos, pone en riesgo la vida y puede provocar la muerte o dejar graves secuelas.

La combustión de los equipos de calefacción genera monóxido de carbono, que se concentra peligrosamente en los ambientes mal ventilados. Inhalar este veneno puede llevar a la muerte. Se desprende al aire cuando se quema de forma incompleta el gas (natural o de garrafa), querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica.

Las muertes por monóxido de carbono pueden ser evitadas con simples medidas de prevención.

 

Las recomendaciones 

Ventilar: siempre mantener una abertura que permita el libre ingreso de aire fresco y limpio del exterior, así como salidas de los gases tóxicos al exterior.

Airear periódicamente los ambientes para permitir el recambio de aire interior y disminuir las concentraciones de gases producidos por el funcionamiento de los artefactos de calefacción.

 

Controlar el normal funcionamiento de los artefactos de calefacción: observe que las llamas sean de color azul y que las chimeneas estén conectadas al exterior y libres de obstáculos. Controlar que los conductos no estén deteriorados o que tengan pérdidas. Un gasista matriculado debe revisar el buen funcionamiento de todos los artefactos a gas de la casa, así como sus conexiones y ventilación.

Sugerencias

-El horno y las hornallas de la cocina no están diseñados para calefaccionar el hogar.

-Los calefones no deben instalarse en el interior de baños o ambientes mal ventilados.

-Apagar todos los artefactos de combustión a llama abierta (estufas) antes de ir a dormir.

 

-Encender y apagar estufas a querosene o braseros siempre en el exterior de la vivienda. Nunca hay que dejarlos encendidos a la hora de dormir.

-Revisar estufas y sus conexiones al exterior.

 

¿Cómo se produce la intoxicación por monóxido de carbono?

Al respirar normalmente, se inhala el monóxido de carbono en forma desapercibida, por no tener olor, color y no ser irritante. Al ingresar a los pulmones, pasa a la sangre, donde se une fuertemente a la hemoglobina de los glóbulos rojos, impidiendo que estos lleven normalmente el oxígeno a órganos vitales como el cerebro, el corazón y otros, afectando su normal funcionamiento y causando un severo daño por falta de oxígeno.

Síntomas de intoxicación

-Dolor de cabeza, acompañado de náuseas o vómitos.

-Mareos, acompañados de cansancio, pesadez, letargo o estado de confusión y torpeza.

-Desmayos o convulsiones

 

Ante la presencia de cefalea, náuseas, vómitos y mareos en los días fríos, no le echemos la culpa a una comida o que algo cayó mal. Primero hay que descartar que no sea una intoxicación por monóxido de carbono.

Ante cualquier síntoma de intoxicación, actúe con rapidez y:

-Abra inmediatamente puertas y ventanas, ventile el ambiente.

-Abrigue al intoxicado.

-Si está inconsciente, póngalo en posición de costado, para que no aspire el vómito.

-Si puede saque al enfermo al exterior, en busca de aire puro.

-Llame al 911.

http://https://losandes.com.ar/article/view?slug=calefaccionar-con-las-hornallas-una-de-las-causas-de-muerte-por-monoxido-de-carbono

Ver todas las noticias

Acerca de FEM

FEM (Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliara) es una institución de segundo grado, que reúne a Cámaras provinciales y regionales -integradas por las empresas más importante de nuestra actividad- con el fin de defender los legítimos intereses del sector y de trabajar para crear condiciones favorables que beneficien a toda la comunidad. leer más

Contáctenos

Dirección: Fitz Roy 1947 piso 6º A
C.A.B.A. (C1414CID) Argentina.

Consulta Telefónica:
(011) 4774.1723/ 4775.7791

Consulta via e-mail: Acceder

Boletín

Reciba nuestras novedades
y actualizaciones por correo.